Una teoría de servicios y algunas implicaciones

Authors

  • Markos Mamalakis

Abstract

Si el bienestar económico, el crecimiento y el cambio estructural son adecuadamente delineados, existe la necesidad de precisar, por una parte, las medidas y definiciones globales del producto y las partes que lo componen, y por otra, las correspondientes actividades generadoras del producto y el empleo que involucran.\nAdemás, ya que el producto consiste en bienes y servicios, y que las actividades son divididas correspondientemente, necesitamos una teoría no sólo sobre producto y actividades en general, sino también, sobre los respectivos bienes y servicios.\nDesafortunadamente, la teoría económica ortodoxa está, en gran parte, basada en la noción de “bienes”. Los servicios han sido dejados de lado, en parte, debido a que la escuela clásica pensó que eran improductivos, o en parte, porque de acuerdo con otros especialistas ellos no son diferentes de los bienes y, por lo tanto, no requieren un tratamiento especial. Sin embargo, hay acuerdo general en que no existe una teoría de servicios universalmente aceptada que pueda eliminar los importantes asuntos no resueltos y ayudar a desatar los numerosos nudos gordianos del sistema de Cuentas Nacionales (SGN) y de la Clasificación Industrial Internacional de todas las Actividades Económicas (CUU).\nEl objetivo del presente estudio es: primero, describir la teoría o cuasiteoría ortodoxa de servicios prevaleciente.