Una interpretación de la evidencia en la participación de la mujeres en la fuerza de trabajo: Gran Santiago, 1957-1987

Authors

  • Lucía Pardo

Abstract

El estudio busca una explicación al aumento en la tasa de participación femenina que se ha producido en los últimos diez a quince años en nuestro país. Se intentan probar varias hipótesis al respecto, para lo cual se estima una ecuación de participación de las mujeres, ajustada en sentido longitudinal con la serie de tiempo 1957-1987. Los resultados obtenidos aceptan la hipótesis de que la mayor incorporación de la mujer en la fuerza de trabajo es explicada por un efecto positivo de los salarios de la mujer y por un efecto negativo y más débil del ingreso de los hombres. También se encuentra un efecto directo de la educación sobre participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, de tal forma que no todo su efecto se manifiesta a través de los salarios. De hecho una diferente especificación de la ecuación que incluye la variable de educación, muestra un aumento en el nivel explicativo del modelo y el coeficiente que acompaña a la variable de educación resulta positivo y estadísticamente significativo, mientras el coeficiente que acompaña a la variable de salarios, mantiene su significancia estadística, aunque su efecto se hace menos importante en magnitud. Los resultados sugieren que el efecto de la educación sobre la participación se ha hecho más fuerte en el último tiempo. Este hecho resulta como consecuencia del proceso de modernización de la economía, la cual favorece la contratación de la población con mayor nivel de escolaridad, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, como estas últimas se mantenían tradicionalmente fuera del mercado, implica ahora un cambio en su comportamiento.