La experiencia chilena, en cuanto a la política de reducción de ocupaciones redundantes en el sector transporte, representa uno de los casos extremos en comparaciones internacionales. El estudio está enfocado en el sector ferroviario y las operaciones portuarias y en cada caso se examinan los factores que dieron auge al exceso de empleo y las políticas que se usaron para eliminarlos. Los esquemas son evaluados con diferentes criterios. En conclusión, los cálculos de costos y beneficios en términos de desembolso monetario y la productividad de los trabajadores despedidos sugiere que, dentro de un período corto de tiempo, los beneficios de los esquemas eran superiores a los costos. De todos modos, el impacto negativo de los trabajadores despedidos en EMPORCHI y EFE no fue minimizado: las compensaciones fueron modestas, el énfasis en entrenamiento fue casi nula y no habían muchas oportunidades de trabajo alternativo, dada la tasa de desempleo en esa época. En contraste, el impacto sobre los trabajadores de navíos no es visto tan negativamente, dado que el sistema de relaciones laborales que existía fue visto como socialmente indeseado.
Svejnar, J. (2016). Exceso de empleo en el sector transporte: el caso de Chile. Estudios De Economía, 20(1), pp. 103–151. Retrieved from https://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40669