En este artículo se analiza el valor de la información en un juego cooperativo.
Existe un jugador, el innovador, quien tiene una idea o información relevante
que no le es útil, pero que puede ser vendida a algunos potenciales compradores.
Los potenciales n usuarios de la información están involucrados en un mercado
donde todos tienen las mismas características. La utilidad esperada de cada
uno de ellos puede aumentar obteniendo la información. La situación se modela
como un juego con (n + 1) personas. El Valor de Shapley es la solución
cooperativa que se utiliza y estudia en este problema. Se trabaja con un juego que tiene una forma funcional característica, donde
esta función puede ser no-superaditiva. La superaditividad ha sido un supuesto
usual empleado en juegos cooperativos, pero se demuestra que utilizando una
versión débil de superaditividad aún es posible usar el Valor de Shapley como
la solución cooperativa. Se da condiciones para la superaditividad débil y se
estudia las implicancias de estas condiciones sobre el mercado.
Además se compara el Valor de Shapley con los resultados obtenidos en un
entorno no cooperativo desarrollado por Quintas (1995). Finalmente, se
concluye que el innovador prefiere el resultado no cooperativo y los usuarios
prefieren el resultado cooperativo.
Palabras clave:
Models of Technology Transferal, Cooperative Games Theory, Weak Superaditivity, Shapley Value.
Galdeano, P., Oviedo, J., & Quintas, L. G. (2016). The value of information in a cooperative environment. Estudios De Economía, 30(2), pp. 199–224. Recuperado a partir de https://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40852