La influencia del dilema entre rentabilidad inmediata y crecimiento futuro de las ventas en la histéresis de los costes

Autores/as

  • Josep María Argilés-Bosch Universitat de Barcelona
  • Josep García-Blandón IQS
  • Diego Ravenda Toulouse Business School
  • Maika M. Valencia-Silva ESADE Business School
  • Antonio D. Somoza Universitat de Barcelona

Resumen

Este estudio analiza la histéresis de los costes bajo el dilema de conseguir una rentabilidad inmediata o futuros incrementos de ventas. Cuando la actividad disminuye las empresas se enfrentan al dilema de mantener la rentabilidad recortando gastos, pero tienen que considerar también las consecuencias a largo plazo de mantener capacidad sobrante o recursos de holgura que les permitan construir capacidades para adaptarse a los desafíos que les plantea el entorno, así como afrontar con ventaja las oportunidades futuras. En este trabajo encontramos evidencia empírica de que los cambios en la rentabilidad presente, así como los aumentos futuros en las ventas influencian significativamente el ajuste de recursos de las empresas en los períodos en los que disminuyen las ventas. Encontramos un efecto moderador de los cambios en la rentabilidad presente, así como un efecto acentuador de los aumentos futuros en las ventas, en la histéresis de los costes.

Palabras clave:

Histéresis de los costes, rentabilidad económica, aumento de las ventas, recursos sobrantes, disminución de costes

Biografía del autor/a

Josep García-Blandón, IQS

IQS, (Faculty of Economics).