Assesing the impacts of the innovation promotion programs aimed at the productive sectors: The case of ANII in Uruguay

Autores/as

  • Daniel Bukstein Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Universidad ORT
  • Elisa Hernández Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Ximena Usher Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar los impactos de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se aplicó una combinación de técnicas no experimentales para cuantificar los efectos en tres características de las empresas: utilización de recursos propios para la innovación, resultados en actividades de innovación y desempeño económico. Los resultados muestran evidencia de apalancamiento o crowding-in de las empresas a los fondos públicos recibidos. Además, se encuentra que la participación en estos instrumentos es significativa para mejorar la conducta innovadora de estas firmas, en cuanto a la introducción de nuevos productos y procesos. No se encuentran resultados en los indicadores de desempeño económico.

Palabras clave:

Evaluación de impacto, innovación, ANII, Uruguay