Assesing the impacts of the innovation promotion programs aimed at the productive sectors: The case of ANII in Uruguay

Autores/as

  • Daniel Bukstein Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Universidad ORT
  • Elisa Hernández Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Ximena Usher Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Descargar

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar los impactos de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se aplicó una combinación de técnicas no experimentales para cuantificar los efectos en tres características de las empresas: utilización de recursos propios para la innovación, resultados en actividades de innovación y desempeño económico. Los resultados muestran evidencia de apalancamiento o crowding-in de las empresas a los fondos públicos recibidos. Además, se encuentra que la participación en estos instrumentos es significativa para mejorar la conducta innovadora de estas firmas, en cuanto a la introducción de nuevos productos y procesos. No se encuentran resultados en los indicadores de desempeño económico.

Palabras clave:

Evaluación de impacto, innovación, ANII, Uruguay