Assesing the impacts of the innovation promotion programs aimed at the productive sectors: The case of ANII in Uruguay
Autores
-
Daniel Bukstein
Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Universidad ORT
-
Elisa Hernández
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
-
Ximena Usher
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Resumo
El objetivo de esta investigación es evaluar los impactos de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se aplicó una combinación de técnicas no experimentales para cuantificar los efectos en tres características de las empresas: utilización de recursos propios para la innovación, resultados en actividades de innovación y desempeño económico. Los resultados muestran evidencia de apalancamiento o crowding-in de las empresas a los fondos públicos recibidos. Además, se encuentra que la participación en estos instrumentos es significativa para mejorar la conducta innovadora de estas firmas, en cuanto a la introducción de nuevos productos y procesos. No se encuentran resultados en los indicadores de desempeño económico.
Palavras-chave:
Evaluación de impacto, innovación, ANII, Uruguay
Números especiais
Prestes a ser publicado
EDE