Impacto de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo: El caso de ANII en Uruguay

  • Daniel Bukstein Universidad ORT, Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Elisa Hernández Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Ximena Usher Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Abstract

El objetivo de esta investigación es evaluar los impactos de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se aplicó una combinación de técnicas no experimentales para cuantificar los efectos en tres características de las empresas: utilización de recursos propios para la innovación, resultados en actividades de innovación y desempeño económico. Los resultados muestran evidencia de apalancamiento o crowding-in de las empresas a los fondos públicos recibidos. Además, se encuentra que la participación en estos instrumentos es significativa para mejorar la conducta innovadora de estas firmas, en cuanto a la introducción de nuevos productos y procesos. No se encuentran resultados en los indicadores de desempeño económico.
Keywords Evaluación de impacto, innovación, ANII, Uruguay, Clasificación JEL: D22, O38, C21, H43, H54
Compartir
How to Cite
Bukstein, D., Hernández, E., & Usher, X. (2018). Impacto de los instrumentos de promoción de la innovación orientada al sector productivo: El caso de ANII en Uruguay. Estudios de Economía, 45(2), 271-299. Retrieved from https://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/51351/57115
Section
Articles
Published
2018-10-25